We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

EL CORAZON ES EL LUGAR

by Pablo Dacal y las guitarras del tiempo

supported by
Janio Lora Féliz
Janio Lora Féliz thumbnail
Janio Lora Féliz ¡Yo canto allí! :P Favorite track: Vuela el pez.
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $10 USD  or more

     

1.
El corazón es el lugar para inventar una razón la habitación donde guardar la llama de la emoción / ilusión / sensación. La ola que nos revolcó unió las dos puntas del mar el mundo entero se inundó y me enseñaste a navegar. Anduve por los siete mares y hasta la luna llegué montado en un dragón vi luz en tu ventana y recordé... Junto a la montaña, abajo está el lago, se evapora y la montaña crece más. Una fuerza testaruda pero quieta, las orillas que contienen toda la serenidad.
2.
Paseo por la calle San Telmo, Buenos Aires a pie o en bicicleta en bondi, taxi, subte o tren Si alguno me saluda ya no tengo dudas estoy metido en este baile vine para continuar la vida del ARTISTA POPULAR - que no tiene lugar, no tiene principio, no tiene ataduras ni final, puede terminar pero su canción no callará. Si afuera hay una guerra cantamos en las fiestas de cumpleaños, casamientos y hasta defunción Mientras vamos andando te escucho y voy silbando le puse melodía a la función en que un actor vivió la vida del ARTISTA POPULAR - que no tiene lugar, no tiene principio, no tiene ataduras ni final, puede terminar pero su canción no calla. La vida del ARTISTA POPULAR no tiene lugar, no tiene principio, no tiene ataduras ni final, puede terminar pero su canción no callará.
3.
Soltá las naves, salí del closet, bajá del auto, sacá la bici, cargá la pluma, trepá la reja, saltá la zanja, subite al techo. Comé con piel, chupá sin miedo, probá picante, mostaza y kétchup, entrá a oscuras, confiá de lejos, tocá al gato, jugale al perro. Ey! Basta con mirar como fue ayer para imaginar lo que vendrá mañana. Ves, parece verdad si quiero creer que algo diferente y nuevo está pasando. Viví del aire como las aves ninguna en mano, las cien volando. No esperes nada, no midas tanto, lo que no llega ya está pasando Si no hay vela en este entierro subí a la mesa, salí del baño, te vi comiendo, te oí charlando, ¡Ahora quiero verte cantando! Ey! Tenés que ablandar esa rigidez si algo está muy duro al final se quiebra. Ves, no da para mas tanta frigidez dejá todo y dame un beso en la boca.
4.
Vuela el pez 04:15
Una tarde mas con Eva, ¡Que princesa para mí! Estas ya no son canciones, son verdades y te hablan a ti, corazón de la fruta mas sabrosa, tu carozo carga el alma mas preciosa. El concierto en mi cabeza lo dedico para ti: al comienzo nadie canta, cuando avanza empiezan a bailar, tocan cumbia, cantan tango y hay bachata, la diversión poco a poco se desata. Pasan un año, pasan dos y pasan diez, lo que ves siempre cambia. Dentro tuyo había una idea y ahora es como un pez, que vuela y libre es. Todo es fresco y novedoso cuando sos un chiquilín, pero el barrio es peligroso, no resulta fácil resistir. Andarás conociendo la aventura de transformar el puñal en herradura. Una tarde mas con Eva ¡Cuantas flores descubrí! Estas ya no son canciones, son verdades y te hablan a ti, corazón de la fruta mas sabrosa, tu carozo carga el alma mas preciosa.
5.
Me decís que ya no somos dos que vos sos libre en el amor y es cierto. Me aclarás que somos mas de tres decís, lo puedo comprender y es cierto, muy cierto. Recordás que cuatro es dos mas dos lo sé, confío en el amor y es cierto. Cinco no nos lleva el carro para seis mejor ser mas, pensás y es cierto, tan cierto (como que…) No hay un número límite para amar si estás enamorado del mundo. Tendrás que liberar tu cabeza y mas, si vas enamorado de la libertad.
6.
Abran los ojos, les quiero contar porqué no duermo y salgo a caminar cinco minutos denme su atención nada se pierde por una canción. ¿Qué caramelo están comiendo? Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. El guerrillero hoy es militar y el empresario quiere gobernar ser un artista es pura ilusión la academia es la televisión. No hay derecho, menos izquierdo. Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. Olas gigantes destruyen Japón y en Medio Oriente se ocupa King Kong en treinta años ya no va a importar a Won Kar Wai lo pueden clonar. ¿Soy yo quien canta o un holograma? Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. En las ciudades no entra un alfiler no tengo barrio a donde volver mejor será cantar y caminar el pasaporte hoy es tu verdad. Cerca o lejos, es un reflejo. Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. Tan solitario escribir o pintar o actuar en teatro, postear y twettear, los suplementos no quieren mirar dicen que no y que si y a cobrar. El pensamiento tiene su tiempo. Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. Profundamente soy superficial no escondo nada aquí ni allá independiente me quiero volver ni de mí mismo quiero depender. Los tentadores vienen llegando. Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. La tentativa es tentar con acción ver al deseo brotar como vos, toda moral moribunda se irá por fin la hora de la libertad. Un nuevo nombre tiende su mano. Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar. Si te molesta el tono fatal o te incomoda que hable sin dudar mi garantía es la juventud que me ha dejado años y salud. Sé lo que digo porqué lo vivo. Mas allá del bien y el mal esto tiene que cambiar.
7.
Preparado para ver pasar la vida entera, lo mejor y lo peor, dejo que suceda. Un verano de San Juan no es la primavera, si te sacan a bailar, dejalo que sea. Santa Rita ya vendrá a inundar la aldea, siempre que llovió paró, dejemos que sea. Llegará el día en que, de alguna manera, nos invite a naufragar, dejelo que sea. Si hay que andar, caminaré, golpearé a tu puerta. Si es peor quizás mejor, dejemos que sea. Sé ganar y sé perder, no juego carrera ni en contra ni a favor, dejo que suceda.
8.
En primavera abrís las alas y con el viento echás a volar pero el jardín lleno de flores distrae tu rumbo, marca el compás. Si olés la rosa te vas con lila, Magnolia, fresia o un tulipán, solo una tarde tiene tu vida o eso parece, che Butterfly. Los capullos dormidos rien al verlo pasar con su vuelo aturdido ¿Tanto amor donde irá? Antes de ser marchitas ya lo descubriran, su tiempo vivirán coloreando el camino, sin tanto apuro, che Butterfly. Cuando la noche se vuelve día silbando bajo vas tan feliz que pienso si esto que hoy convencida le canto a tu alma no es para mí. Seguí tu vuelo que para el frío es necesario aprender a amar vas pocas horas y lleva un siglo o eso parece, che Butterfly.
9.
A San Telmo 01:33
10.
Mañana es domingo, dejá que me lave despacito Mama, con jabón de olor planchame el pañuelo de tigre que tengo sacudime el traje que me dió el doctor. Mañana es domingo, por la madrugada montado en mi mula yo me perderé cruzaré el arroyo, bajaré la cuesta, y en la boca un canto que se canta así. Chuncana serrana de labios de grana de aliento a cedrón. La de ojos de fuego que no atiende el ruego de mi corazón. Chuncana serrana color de manzana pintada con sol. Te entrego mi suerte por un beso fuerte de tu hocico en flor. Mañana es domingo, almorzaré pastas con botella grande beberé licor pasearé en la tarde con mi pañuelito y hasta un regalito yo te traigo a vos. Y al llegar la noche me vuelvo a la sierra si es que no estoy preso por algún desliz cantando a la luna, tal vez con tristeza aquél canto lindo que se canta así.
11.
Buenos Aires de mi amor ¡Oh ciudad donde he nacido! No me arrojes al olvido yo que he sido tu cantor. De mi guitarra el rumor recogió en sus melodías, recogió en sus melodías el recuerdo de otros días que jamás han de volver, los viejos cantos de ayer que fueron las glorias mías. Esperanzas que ya no hay, coplas y cielos ardientes, la diana de los valientes volviendo del Paraguay. Cantos de patria, pero ay! que la guitarra argentina, que la guitarra argentina melancólica se inclina para decirles adiós, mientras se apaga la voz de las milongas de Alsina. Por eso vengo a cantar mi trova de despedida que hoy la tarde de la vida mi alma ya empieza a nublar. Nadie volverá a escuchar de mi guitarra el rumor, de mi guitarra el rumor, cantos de gloria y de amor de la ciudad en que he nacido. No me arrojes al olvido yo que he sido tu cantor.
12.
El último habitante del planeta contó el dinero y se tomó su tiempo pensó gastarlo todo en una noche para qué lo iba a guardar Primero ver qué estrenan en el cine después mi restaurante favorito, buscó en su agenda con una sonrisa, para ver a quién llamar Y pensó quién será tan feliz como yo. Gira el mundo a mis pies para mí, porque sí ... Cazó una mosca al vuelo con desgana cerró la mano y la agitó despacio conto uno, dos, tres, cuatro, cuatrocientos luego la dejó volar Y pensó quién será tan feliz como yo. Gira el mundo a mis pies Ppara mí, porque sí ... El último habitante del planeta miró al espejo y vio su propia cara palpó la superficie con los dedos y le pareció brillar.

about

Este combo criollo debutó en la Dulce Revolución ocurrida en Barracas el 25 de Mayo de 2012, tras el Crisol de artistas generado en el bar La Perla de Once el invierno anterior, y su activismo por la acción mutante y plena. Las Guitarras del tiempo cantan en ritmo de vals, tango, milonga y bachata. El cantor hace frente al destino con un repertorio de canciones criollas y contemporáneas, algunas de su autoría y otras de los últimos payadores o cancionistas primeros.

credits

released May 25, 2013

PRODUCIDO POR PABLO DACAL Y JULIO SLEIMAN
Grabado por Juilo Sleiman. Asistentes: Juan Cruz Palacio, Vanesa Quintana.
Mezclado por Julio Sleiman y Pablo Dacal en El Globo Rojo.
Masterizado por Andrés Mayo. Asistente: Felipe Álvarez de Toledo.

Gráfica LEANDRO JACOB
Diseño FEDERICO MATTIOLI

license

all rights reserved

tags

about

Pablo Dacal Argentina

Músico y trovador / musician and troubadour / musicien et troubadour / musiker und troubadour / músico e trovador / musicista e trovatore / músic i trobador / 음악가와 문제 / 音乐家和行吟诗人 / موسيقي و تروبادور

contact / help

Contact Pablo Dacal

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like EL CORAZON ES EL LUGAR, you may also like: